Aqui yace la crítica, la oscura egocentría y el pobre elogio de lo que puede connotarse como Arte, con la pequeña cuota de el humor negro y la ironía...El Silencio

lunes, 26 de noviembre de 2007

The Tingler

Hace unos días atrás, sin nada qué hacer, hacía zapping por la televisión pagada, pues en la televisión nacional generalmente no se da nada interesante, solo noticias.
Y hacía mi recorrido por los 'nosécuantosmil' canales de la televisión, y me encontré con mi querídisimo canal Retro, solo de clásicos bodrios, y así fue, estaba comenzando una de mis favoritas The Tingler, con mi amado Vicent Price, no es que deje de lado a Bela Lugosi, sino que en una escala, amo más a Vicent Price, por una cosa más de estética, no sé, creo que su voz era lo que más me gustaba, la cosa es que me desvelé viendo aquel filme de antaño, feliz de la vida, y sentí la necesidad de comentarlo aquí.



The Tingler es un filme de 1959, que cuenta la historia (bastante fantástica, claro) de el Doctor Warren Chapin [Vincent Price] en su incursión por el mundo del miedo, en el cual experimenta con ciertos alucinógenos (LSD) para descubrir una suerte de insecto que todos los seres humanos poseen dentro de si, y que se desarrolla conforme al aumento del miedo, ya que la médula espinal segrega una sustancia de la cual se alimenta este insecto abobinable.Lo que hace que frene el crecimiento del gusano y por ende seguir con vida es el liberar todo el miedo, y qué mejor que a través del grito.
La situación se complica cuando inyecta la sustancia alucinógena en una mujer muda, por lo que ella no puede escapar de ninguna manera, y muere, en ése momento el Dr. Chapin interviene y extrae el gusano, produciendo una gran conmoción, sobretodo cuando el gusano escapa de donde estaba guardado, y no es posible exterminarlo de manera alguna, por lo que deben introducirlo de nuevo dentro de la mujer, para que así muera.


Ficha técnica.
TITULO ORIGINAL :The Tingler ( El aguijón de la Muerte)
AÑO: 1959
DURACIÓN: 82 min.
PAÍS: EE.UU
DIRECTOR: William Castle
GUIÓN: Robb White
MÚSICA:Von Dexter
REPARTO: Dr. William Chapin [Vincent Price ]; Mrs. Higgins [Judith Evelyn]; David Morris [Darryl Hickman]; Isabel Chapin [Patricia Cutts]; Lucy Stevens [ Pamela Lincoln]; Ollie Higgins [Philip Coolidge].


Escenas Memorables.
Si bien la película puede ser calificada como un fiasco, a mi parecer es excelente, y mis escenas favoritas son varias, pero intentaré ser breve.
Creo que una muy buena es cuando el Dr. Chapin se ha inyectado la LSD, y comienza a relatar su interacción con la droga, y a su vez incrementa su temor, sobre actuando, pidiendo aire, y diciendo que las ventanas están cerradas, a pesar de que él mismo las abre, es bastante graciosa a mi parecer.
Otra escena, un poco más seria es cuando el Dr. Chapin le extrae el Gusano a la Sra. Higgins [Judith Evelyn], tras su deceso.
Finalmente la mejor escena, es cuando el Sr. higgins asusta a su Sra. quien ha sido drogada con LSD, y finalmente muere de miedo, al no poder gritar, por su mudez.
Banda Sonora


Si bien no he adquirido la banda sonora, me pareció bastante interesante, por ende tengo una ardua tarea, cual es conseguirla, los mejores efectos de sonidos, y la música en sí, eran en los momentos "peak", en que el miedo se apodera de los personajes así como en la escena en que el Dr. Chapin está durmiendo y el Gusano lo ataca mientras duerme.

Finalmente rescato la magistral actuación de Vincent Price, y se las recomiendo, es muy buena a pesar de las malas críticas que puedan darle a este filme, porque es novedoso para la época, y obviamente es de culto, por ser cine de terror.
"Soy William Castle, el director de la película que usted está a punto de ver. Yo me siento obligado a advertirle que algunas de las sensaciones -- parte de las reacciones físicas que los actores en la pantalla se sentirán será experimentada también, por primera vez en historia de película, por ciertos miembros de esta audiencia. Digo ciertos a miembros porque algunas personas son más sensibles a estos misterioso impulsos electrónicos que las otras personas.
Estas personas desgraciadas y sensibles a veces se sienten una extraña sensación que denomina hormigueo; otras personas la sentirán menos. Pero no se alarme -- usted se puede proteger. En tiempo en que usted esté consciente de experimentar una sensación de hormigueo, usted puede obtener el alivio inmediato gritando. No se averguence acerca de abrir la boca y de gritar todo lo que usted pueda, porque la persona que esté próxima a usted estará gritando también probablemente. Y recuerde, un grito en el momento oportuno puede salvar su vida".
William Castle.

No hay comentarios: