Aqui yace la crítica, la oscura egocentría y el pobre elogio de lo que puede connotarse como Arte, con la pequeña cuota de el humor negro y la ironía...El Silencio

lunes, 28 de enero de 2008

Sympathy For Lady Vengeance

Mis queridos contertulios (a pesar de que nadie lee esto, es interesante escribir dirigido a un publico numeroso, pues, se siente más importante, je) lamentablemente por motivos personales, vale decir, A-inspiración (es decir, sin inspiración), no he podido plasmar frase en este blog, a pesar de mis numerosas críticas en mente, hablando literariamente como cinematográficamente e inclusive musicalmente, pero hoy, luego de un gran fin de semana, en la casa de mi novio, he retomado este maldito hábito de escribir lo que pienso, para así desligarme de aquellos infames pensamientos críticos, para con el resto de los mortales.

Hoy me siento una vez frente a un monitor, llena de ideas, las que deseo que se ordenen y que ninguna se escabulla entre la maraña que existe en mi mente...

Creo haber mencionado hace un tiempo atrás los grandes deseos que tenía de ver cierto filme, conocido como una "secuela" de un largometraje que comenté hace un tiempo atrás, y que si no mal recuerdo, fué uno de los primero que comenté, así fue como obtuve mediante internet el magistral filme "Sympathy For Lady Vengeance", del cual me siento satisfecha y la verdad admirada por tanta capacidad por parte de Park Chan Wook, ya que se da el tiempo de crear una atmósfera especial para que puedas deleitarte con el filme.


El Filme.
Chinjeolhan geumjassi tambien conocida como Sympathy for Lady Vengeance, cuenta la historia de Lee Geum-ja , una mujer que pasó trece años en prisión, tras ser acusada de el asesinato de un niño de seis años, a pesar de ser inocente. Luego de salir de prisión, Lee Geum-ja busca venganza de quién realmente cometió el delito, por lo que comienza a llevar a cabo el plan que había maquinado en sus trece años en la prisión, para así obtener la deseada venganza que tanto tiempo ha esperado.

El filme comienza con la salida de prisión de Lee Geum-ja , quién a su vez comienza a relatar su historia, sin omitir el más mínimo detalle, comentando su vida, el asesinato del pequeño de 6 años, así como su estadía en la prisión, y lo más importante de como lleva a cabo su venganza.

Ficha Técnica
Dirección: Park Chan-wook .
País: Corea del Sur.
Año: 2005.
Duración: 112 min.
Género: Drama, thriller.
Reparto: Lee Yeong-ae (Lee Geum-ja), Choi Min-sik (Sr. Baek), Tony Barry (padrastro), Oh Dal-soo (Sr. Chang), Anne Cordiner (madrastra), Go Su-hee (Ma-nyeo), Kim Hye-jeong (Woo So-young), Kim Byeong-ok (sacerdote), Kim Shi-hoo (Geun-shik), Kwon Yea-young (Jenny).
Guión: Jeong Seo-gyeong y Chan-wook Park.
Producción: Lee Chun-yeong, Lee Tae-hun y Cho Young-wuk
Música: Cho Young-wuk.
Fotografía: Jeong Jeong-hun.
Montaje: Kim Jae-beom y Kim Sang-beom.
Diseño de producción: Jo Hwa-seong.
Vestuario: Jo Sang-gyeong.



Escenas Memorables:

La película en sí es una obra maestra, del más puro y refinado, pues a penas se incia comienzas a deleitarte con la música y el estilo melancólico de Park Chan Wook para dirigir, sin embargo escenas que recuerdo, y las que más destaco según mi criterio son aquella en la que Lee Geum-ja sale de prisión y se encuentra con el "pastor" o Sacerdote, quien la llama Ángel, ésta al salir de la cárcel, es recibida con pompas y un gran coro de "Viejos Pascueros", incitándole el Sacerdote a limpiar su alma, y continuar por la senda divina, a lo que ella responde con "¿Porqué no te vas a la Mierda?", sinceramente su inexpresión facial ante tal magnitud de recibimiento, y su mirada llena de odio, es simplemente fantástica.
Otra escena fantástica es aquella en que comienza a relatar los sucesos ocurridos en la cárcel, con lo que ella se gana el apodo de la "Bruja", sin embargo, le seguían llamando "Ángel", para no levantar sospechas, pues ella, se había convertido en una clase de "vengadora" a todas aquellas que lo necesitaran.
Una escena sobrecargada de sentimientos encontrados, en la que se desata una catarsis colectiva es en la que Lee Geum-ja llama a los padres de varios niños desaparecidos y asesinados, para que observen unos videos, en los que sus hijos se ven en cautiverio, es una escena realmente dura, más lo es la escena en la que los padres hace justicia a mano propia, y comienzan a masacrar al culpable de todos aquellos hechos.
Finalmente quiero rescatar la escena más adorable a mí parecer, cuando Lee Geum-ja comienza a hablar en Coreano, y el Sr. Baek, le traduce en inglés a su hija Jenny todo lo que ella le decía, en la que le explica algunas cosas, y cuán culpable se siente, de cierto modo, por haberla abandonado, pidiéndole de gran manera disculpas tres veces, y ahí en un arranque de efusividad Jenny la abraza fuertemente, simplemente calidad humana.

Banda Sonora:

Tengo el gran privilegio de poseerla en mis manos, y creo que es una de las mejores bandas sonoras que he oído, en el aspecto Asiático, puesto que se compone de temas esencialmente barrocos, lo que me deja un tanto boquiabierta, pues estaba acostumbrada a oír temas con algo menos occidental, algo más clásico, tales como Héroe o El Tigre y el Dragón, sin embargo creo que el estilo delicado y poético que le busca dar Chan Woo Park con la música a su filme, es lo característico de esto, pues siempre que te das el tiempo de ver un filme Asiático, esperas el típico sonido "Japonés-Chino-Coreano-Mandarín", sin embargo esta banda sonora hace la gran diferencia.

Esta obra maestra creada por Choi Seung-hyeon, Na Seok-joo y Jo Yeong-wook, la que consta de 20 canciones, de los cuales los dos últimos son tomas "inéditas" o diferentes versiones de otras canciones. Posee temas originales como adaptaciones, de las cuales, la gran mayoría son de Vivaldi, similar a lo que se aprecia en Old Boy.
Los temas más rescatables son:

- Sympathy For Lady Vengeance, el cual es una adaptación de la Cantata de Vivaldi "Cessate, Omai Cessate", RV 684 "Ah ch'infelische Sempre"
- The Angel, tema original.
- Lullaby, tema adaptado de la Tradicional Lullaby.
- Unhappy Party, tema original (Me encanta, pues me recuerda de cierto modo la Banda sonora de Old Boy)

Sinceramente una gran banda sonora, para un gran filme, que va acorde a las escenas, creo que no podría haber sido de otra manera.

Espero que uds. tengan el placer de ver este filme, y deleitarse un momento con esta obra maestra, que cierra un ciclo, el de la Venganza, recuerden, que aún queda un filme por ver, criticar y obviamente recomendar.


Mis pecados son muy grandes y profundos, como para cuidar a una niña tan dulce como tú. Eres inocente, pero... yo hice que crecieras sin una madre ... también es parte de mi castigo. Presta atención, la gente comete errores. Si cometes un pecado, debes pagar una penitencia por él. Penitencia, ¿Sabes lo que significa?. Penitencia. Sí, eso es. Grandes penitencias, por grandes pecados. Pequeñas penitencias, por pequeños pecados. ¿De acuerdo?

No hay comentarios: