Aqui yace la crítica, la oscura egocentría y el pobre elogio de lo que puede connotarse como Arte, con la pequeña cuota de el humor negro y la ironía...El Silencio

martes, 5 de febrero de 2008

Sympathy for Mr. Vengeance



Una vez más me sumo a escribir una pequeña reseña, o crítica, como uds. quieran denominarle a mi arte.
Como uds. bien saben, me declaro una gran fanática del cine asiático, más si es cine catalogado como sangriento, bizarro, e incluso extraño, bien, verán uds. en mis entradas anteriores que publiqué en este blog, comentarios a dos magníficas películas, ambas pertenecientes a la famosa Trilogía de la Venganza, dirigidas por Park Chan - Wook (véase Sympathy for Lady Vengeance y Old Boy), hoy el filme in comento no es nada más ni nada menos, que la primera parte, de la trilogía en cuestión.
La verdad es algo extraño, pues comencé a ver esta trilogía desde el segundo filme (Old Boy), continuando con Sympathy for Lady Vengeance (la ultima entrega), por una cuestión de mi ignorancia, pero bueno, nunca es tarde para hacer nuevas críticas.


El Filme
Boksuneun Naui Geot, o también conocida como Sympathy for Mr. Vengeance, cuenta la historia de un joven sordomudo, llamado Ryu [Shin Ha-kyun], que sufre pues su hermana necesita urgente del transplante de un riñón, por lo que busca por todos los medios encontrar un donante, sin embargo no hay posibilidades, por lo que va a parar al mercado negro, donde es estafado, más aún es su desesperación al notar que se ha encontrado un donante para su hermana, pero ha perdido todo el dinero para la operación, por lo que maquina un plan con su hermana y su novia para raptar a la hija de un magnate [Park Don Jin] y cobrar el dinero, para el transplante de su hermana. Sin embargo sus planes se ven algo truncados, al ver el suicidio de su hermana, y la muerte de la pequeña rehén, con quien había creado lazos afectivos.
Así es como Ryu se convierte en fugitivo, y su novia también, la que es torturada, y asesinada por el padre de la pequeña, finalmente Ryu es encontrado por él [Park Dong Jin] quien lo asesina, por lo que la venganza de la muerte de su pequeña ha sido fructífera, y no en vano.

Una película, un tanto compleja, con escenas bastante extrañas, con alto contenido de violencia, basta solo ver la escena de la masacre de los estafadores del mercado negro para ver de qué se habla... Venganza.



Ficha Técnica.

Titulo Original: Boksuneun naui geot
Año: 2002
País: Corea del Sur
Duración: 129 min.
Director: Park Chan-wook
Guión: Park Chan-wook, Jae-sun Lee, Mu-yeong Lee, Yong-jong Lee
Fotografía: Byeong-il Kim
Reparto: Kang-ho Song [Park Dong-jin]; Ha-kyun Shin [Ryu] ; Du-na Bae [Cha Yeong-mi]; Ji-Eun Lim [Ryu's Sister]; Bo-bae Han [Yu-sun]; Se-dong Kim [Chief of Staff ]; Dae-yeon Lee [Choe].

Escenas Memorables:
La película si bien me gustó, admito que sigo prefiriendo Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance, sin embargo, no quiero menoscabar este filme, así que advierto que es un filme muy interesante, con escenas fuertes, pero, nada del otro mundo.
Una de las escenas que me gusta es en la que se ve Ryu trabajando al lado del bullicio, mientras él sumido en su mundo no escucha nada, pues es sordo, y trabaja a gusto.
Otra escena muy interesante es el despertar de Ryu en un edificio, sin ropa y sin un riñón, es ahí donde se inicia parte de su venganza, y de su desesperación, pues al día siguiente se le informa que debe tener el dinero para el transplante de su hermana, dinero que él había gastado.
Y lo mejor como siempre para el final, una de las escenas más tristes a mi parecer, cuando Ryu encuentra a su hermana muerta en la tina, más triste aún cuando la sepulta bajo las rocas, en la que solo el silencio de sus pensamientos lo invaden, y no se percata de la muerte de la pequeña niña.

Banda Sonora:
Este filme lo declaro una obra maestra, porque, te adentras en esta historia, sin la necesidad de experimentar oír algo más que las voces de las actuaciones, puesto que carece de banda sonora, solo en algunas escenas se pueden oír el trinar de las aves (tal como cuando Ryu sepulta a su hermana, o cuando Park Dong Jin es asesinado), así que en este punto no hay nada más que rescatar.-


Espero que se adentren en esta magna trilogía, en la que se experimentan grandes sentimientos, sensaciones y situaciones que el ser humano común debe pasar, y he aquí variadas soluciones a todos los conflictos que se suscitan en nuestras vidas, por fantásticos que sean estos filmes, siempre queda la interrogante, ¿me podría pasar esto a mí?-





"Sé que eres un buen hombre, pero tengo que matarte..."

No hay comentarios: